miércoles, 18 de junio de 2008

Ingeniero Topógrafo y Geodesta


Nos indica que no podemos influir en la forma de hacer un trabajo ni podemos sugerir como hacerlo para nuestro beneficio económico,debemos apegarnos a lo estrictamente necesario.

Tener un secreto profesional, ya que en nuestra profesión llegamos a conocer, medidas, datos estadísticos es decir, información de vital importancia que no toda la gente puede saber, por eso es de vital importancia nuestra discreción y profesionalismo así como la conciencia de la importancia de lo que se nos confía.

Algo muy importante es que no podemos juzgar a otro profesionista, no somos sabelotodo, y por más que tengamos conocimiento de causa acerca de que otro colega no realiza bien su trabajo, no nos queda más que abstenernos de comentarlo y esperar que los hechos lo digan todo.
Podemos llegar a toparnos con instituciones o asociaciones que no trabajen de manera honesta o que estén involucradas políticamente con algún grupo o sector, así que nuestro deber es ser responsables por nuestras propias decisiones y evitar involucrarnos con ese tipo de instituciones.

En nuestra profesión un factor determinante es el trabajo en equipo, por tanto somos capaces de reconocer que solo no nos es posible trabajar, estando totalmente de acuerdo en que habrá ocasiones que remover un problema no podremos solos sino que es necesario admitir que todos en algún momento necesitamos de los demás.
Es relevante nuestra calidad como Ingenieros Topógrafos y Geodesta, ya que sobre nosotros recae una gran responsabilidad, y cada cálculo hecho para bien o para mal debe de estar concienzudamente comprobado y verificado, incluso proyectos enteros están basados en estudios topográficos así que de nosotros depende realizar un eficaz trabajo.
Debemos ser leales cuando pertenecemos a empresas, no dejarnos guiar por beneficios monetarios, lo mas recomendable a mi parecer es no tener mas de un empleo
a la vez porque a veces la carga de trabajo de este tipo no es fácil de llevar y pude llevar a confusiones o equivocaciones ya sea de papeleo o de factor humano por la incapacidad de sentirnos bien para cumplir con mas de una responsabilidad laboral.

No podemos meternos a estipular un trabajo ya realizado, mientras no se nos indique, en muchas ocasiones es necesario que otro topógrafo cheque el trabajo anterior para evitar en la medida de lo posible o de plano anular si es preciso todo tipo de error, pero al realizarlo se tiene que tener un amplio criterio y no predisponernos a lo que se va a encontrar ni mucho menos criticar el trabajo de otro colega ya que todos somos humanos y estamos propensos a errores , incluso hasta en los trabajos mas precisos se han llegado a tener errores. Para realizar un replante se debe tener lo llamado “duda razonable”” lo cual permite hacer un nuevo calculo para asegurarse que todo este correcto.
Lo mas probable es que lleguemos a estar a cargo de un proyecto y su personal, por tanto cualquier accidente sería nuestra responsabilidad; así que no se debe escatimar en la seguridad de cada uno , algo que se implementa muchas veces son cursos de capacitación para saber como cuidar el equipo y evitar accidente que lo perjudiquen o que las personas sufran percances por su mal uso, o accidentes por no respetar las señales, creo que lo mas importante es que todas las personas que intervengan estén aseguradas o que se tenga un seguro para accidentes laborares; eso da confianza a los empleados y tranquilidad a los dueños.
Cada ciudad cuenta con su propia normatividad, tanto en uso de la tierra como en los tipos de trabajo que se pueden hacer, lo único necesario es tener amplio conocimiento de las leyes del lugar en el que trabajemos.